martes, 27 de enero de 2015

NOTARIA

La escritura pública de la constitución de la sociedad se firma ante notario y es uno de los trámites más costosos económicamente, pero necesario para que la empresa adquiera personalidad jurídica. Es el paso previo a la inscripción en el Registro Mercantil. Para que el notario prepare la escritura de constitución es necesario aportar la siguiente documentación:


Estatutos Sociales de la Sociedad.
El Acta de constitución.
Certificación negativa del nombre del Registro Mercantil Central (original).
Certificación bancaria de la aportación dineraria al capital social.
D.N.I. original de cada uno de los socios fundadores.


Los estatutos de una S.A.


Los socios deberán redactar los Estatutos Sociales, es decir, el conjunto de normas que regirán la empresa y que se incorporarán posteriormente a la escritura pública de constitución.
Existen una serie de elementos mínimos que debe contener los Estatutos Sociales, tales como la denominación de la sociedad, en la que deberá figurar necesariamente la expresión “sociedad anónima”; el objeto social o actividad a la que se va a dedicar la sociedad, la fecha de cierre de cada ejercicio, el domicilio social dentro del territorio español, el capital social, el valor nominal de las acciones en que se divide el capital y numeración de las mismas, así como el sistema de administración de la sociedad. 



Modelo de Estatutos

El Acta de Constitución de la SA

En el Acta se expresarán:
  • Los nombres, apellidos y edad de los otorgantes, si éstos fueran personas físicas, o la denominación o razón social, si son personas jurídicas y, en ambos casos, la nacionalidad y el domicilio.
  • La voluntad de los otorgantes de fundar una sociedad anónima.
  • El dinero, los bienes o derechos que cada socio aporte o se obligue a aportar, indicando el título en que lo haga y el número de acciones atribuidas en pago.
  • La cuantía total, al menos aproximada, de los gastos de constitución, tanto de los ya satisfechos como de los meramente previstos hasta que aquélla quede constituida.
  • Los estatutos que han de regir el funcionamiento de la sociedad.
  • Los nombres, apellidos y edad de las personas que se encarguen inicialmente de la administración y representación social, si fueran personas físicas, o su denominación social si fueran personas jurídicas y, en ambos casos, su nacionalidad y domicilio. 


Modelo de acta de constitución

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario